Aun puede participar del Concurso de Oratoria 2021, “Crea, inspira y trasforma con la palabra”. Tendremos inscripciones hasta el 14 de junio.
Los temas asignados para cada categoría son:
Categoría básica:
- ¿Cuáles son los valores y principios que consideras fundamentales para cambiar el mundo?
- La cooperación y la solidaridad palabras claves para la post pandemia.
Categoría intermedia:
- Actualmente, haces parte de una generación que tiene acceso a la tecnología de la información de manera ilimitada. ¿Cómo crees que esta ventaja te permitirá generar cambios desde tu hogar y de qué modo se podrán ver reflejados en tu región?
- Construyendo hogares sostenibles para la conservación natural y el bienestar de las personas.
Categoría Superior:
- Existen casos de éxito de jóvenes de tu edad que han logrado un cambio significativo en su comunidad. Compártenos desde tu experiencia, los aportes significativos que han realizado los jóvenes de tu región o de otras, y el impacto que han logrado en pro de la sociedad.
- Estrategias de cooperación y solidaridad internacional para prevenir y perseguir la corrupción y el lavado de dinero.
Categoría técnica, tecnológica, universitaria
- Según la Señora Jayathma Wickramanayakeenviada de la ONU para los jóvenes, “la juventud puede cambiar al mundo para hacerlo mejor”, y agrega que “hoy el planeta tiene la mayor población de jóvenes en la historia, por lo que es importante ver esta composición demográfica como una oportunidad”. De acuerdo con lo anterior, ¿Cuál crees que es el papel de tu generación para que en su región se pueda construir una paz sostenible?
- Mi vocación para generar humanismo en el mundo digital.
Reglamento
- Cada institución educativa tiene un cupo máximo de 45 inscripciones, los cuales distribuye en las cuatro categorías del concurso (básica, intermedia, superior, técnica, tecnológica, universitaria), sin superar quince participantes por categoría, ni tampoco el límite establecido.
- Los videos deben estar debidamente marcados indicando nombre del participante y tema de la presentación (apellido 1, apellido 2, nombre 1, nombre 2- tema), deben estar anexos al formulario de inscripción o ser enviados al correo oratoria@personeriaitagui.gov.co , dentro del periodo establecido (6 de abril al 14 de julio 2021).
Nota: Es importante verificar a la hora de enviar los videos, el permiso de autorización de Google para poder descargarlo y reproducirlo.
- El video realizado por cada tema, no debe ser superior a 1GB.
- La exposición del tema es de tres minutos máximo.
Nota: el tiempo es un criterio de evaluación.
Recomendaciones técnicas para la elaboración del video:
- Limpiar la lente. A pesar de que es una recomendación extensible a cualquier cámara, los teléfonos o tabletas son dispositivos que se tocan a menudo a lo largo del día, y esto hace que el cristal de la cámara sea más vulnerable a tener restos de dedos, grasa y polvo.
- No usar tapabocas durante la grabación para evitar que el uso del mismo distorsione el sonido.
- Grabar el vídeo en plano horizontal, con un plano entero, es decir, que se vea todo el cuerpo.
- Evitar manipular el zoom digital, para que no se presente ruido en la grabación.
- Revisar la batería y la capacidad de almacenamiento del dispositivo para realizar la grabación.
- Estabilidad, tener cuidado con los movimientos al hacer las tomas, estos deben ser lentos y controlados, una forma de conseguir estabilidad es con una óptima posición del cuerpo, con las piernas un poco separadas.
- Audio, asegurarnos de que no estemos bloqueando el micrófono, permitiendo así que el jurado pueda analizar la dicción del participante y evitar grabar en lugares ruidosos.
- Tener en cuenta que el espacio sea iluminado para realizar la grabación.
- El jurado determina qué tema va a calificar y en caso de presentarse un empate, calificará el segundo tema y de persistir el empate se contactará a los participantes para el día tres (3) de junio asignándole hora de su presentación en directo por la plataforma Facebook live.
- La premiación se realizará el 4 de junio a partir de la 1:00 P.M, en la Casa Museo Ditaires.
- Teniendo presente que la capacidad del auditorio de la Casa Museo es para cien (100) personas y que el aforo permitido para los eventos corresponde al 50% de la capacidad del espacio, por ello el cupo es de sólo 50 personas.
- De parte de las instituciones educativas, asistirán los doce (12) finalistas, quienes podrán llevar un acompañante familiar. Además, estarán presentes los doce (12) docentes líderes del concurso de los finalistas para efectos de su premiación. Todos deberán cumplir con los protocolos de bioseguridad.
- Para la conformación de la Mesa Principal y la entrega de la premiación se contará con el Secretario de Educación, o su delegado; un representante de la Mesa de Jurados, y tres delegados de la Cooperativa Cootramed como entidad patrocinadora, el Personero Municipal y la Delegada para los Derechos Humanos.
- Para la organización, presentación, registro fotográfico, registro de asistencia, apoyarán el área de comunicaciones y una auxiliar administrativa.
- Se permitirá el ingreso de tres (3) técnicos para la transmisión del evento y de dos (2) personas para la organización del bufet asignados por el operador.
Recordamos las categorías y edades para realizar la inscripción :
- Básica (Estudiantes de los grados 5 y 6 ,no mayores a 11 años)
- Intermedia (Estudiantes de los grados 7, 8 y 9, no mayores a 15 años)
- Superior (Estudiantes grados 10 y 11, no mayores a 18 años )
- Universitaria, técnica y tecnológica (Estudiantes de cualquiera de las anteriores, no mayores a 21 años)
A continuación encontrarás los formularios para realizar la inscripción.
Básica(Clic)
Intermedia (Clic)
Superior (Clic)
Universitaria (Clic)
Si tienes alguna duda nos puedes escribir al correo electrónico oratoria@personeriaitagui.gov.co.
Personería de Itagüí. “Hechos para tus derechos”.
JHON JAIRO CHICA SALGADO
Personero Municipal
Proyectó: Piusmeny Gómez
Revisó Alexander Mira